Saber hablar con los consumidores en redes sociales.

En muchas ocsocial_media_clutter-1-200x200asiones las empresas realizan la apertura de cuentas en redes sociales únicamente para ganar presencia, sin embargo esto no es suficiente, las empresas deben entender que ante todo las redes sociales son medios de comunicación, ventanas al mundo, que no se deben abandonar ni esperar a que den frutos por sí mismas, es preciso mantenerlas actualizadas y aprovechar el impacto que generan en el público, además de tener claro cuál es el objetivo que se quiere cumplir con ellas.

A continuación se sugieren algunas estrategias para mejorar el uso de las redes sociales como canal entre la marca y el consumidor:

Publicar información de interés para el target

los consumidores no están muy interesados en saber la misión o la visión de una empresa, los consumidores quieren saber qué puede hacer la empresa por ellos: informarlos, educarlos, entretenerlos, sorprenderlos, hacerlos ganar cosas… en fin, actividades que los involucren, información que para ellos sea relevante, lo importante es captar su atención y ponerlos a pensar en la marca por lo menos una vez al día.

Realizar publicaciones diarias

Es muy importante que cuando el consumidor visite las páginas de las redes sociales de la marca, observe que ésta realiza anuncios con frecuencia, eso le hace sentir que la marca está activa, presente y viva, una percepción negativa puede hacer que el consumidor olvide para siempre una marca y considere que no está conectada con sus intereses.

Responder con prontitud las dudas, sugerencias y/o comentarios de los internautas

Esta situación es muy importante porque es el principio básico de la interacción, el usuario debe sentirse escuchado porque para él la marca está en una red porque quiere comunicarse, quiere saber lo que el cliente piensa y está dispuesto a saberlo. Cuando alguien realiza comentarios negativos no es necesario eliminarlos, es preciso que la marca adopte una personalidad tolerante y de respeto, por lo que se sugiere que solicite el correo electrónico del usuario y se comunique con él para resolver la dificultad, un cliente que pasa de ser un enemigo a un amigo nunca olvida que ha sido bien tratado y con ésta práctica puede empezar a cambiar las percepciones negativas en positivas e incluso puede llegar a ser un evangelizador de la marca.

Interactuar con el consumidor

La información plana no es tan interesante, las generaciones de hoy son audiovisuales  por lo que la marca debe tratar de proporcionar contenido interactivo, con imágenes y sonido y si es posible en el que el usuario tenga la opción de tomar decisiones. Los videos interactivos, que son pocos en realidad, se vuelven con frecuencia virales debido al impacto que genera entre el público y porque genera un interés indirecto por la marca.

Comunicación en Twitter

Ésta red se presta para dar un complemento online al servicio al cliente, ya que la interacción puede ser más personalizada, por lo que se convierte en una red muy importante y en la que es indispensable mantener actualizando. Este tipo de enfoque se puede evidenciar especialmente en el sector bancario, en el que por ejemplo Bancolombia da respuesta continua a las inquietudes de sus seguidores a través de éste medio. Uno de los efectos a largo plazo es que sirve como medio para fidelizar consumidores.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>