Google Panda.

google_panda_algorithm_index¿Qué es Google panda?

En febrero de 2011 Google integró en la versión en inglés de su motor de búsqueda una nueva modificación a su algoritmo llamado Google Panda. Con este nuevo algoritmo Google busca que los sitios de mejor calidad obtengan mejores resultados en las búsquedas desfavoreciendo a aquellos que no presenten al usuario una buena experiencia en la visita ni información lo suficientemente relevante. La implementación en las otras versiones del motor de búsqueda (exceptuando para los idiomas Coreano, Japonés y Chino) fueron realizadas en el mes de agosto de 2011.

Las características que toma en cuenta Google para conocer si un sitio tiene la suficiente calidad para posicionarlo en los primeros resultados del motor de búsqueda son:

  • Confianza que genera el sitio al usuario.
  • Originalidad en la creación de contenidos.
  • Autoridad del sitio en los contenidos.
  • Calidad de los contenidos: Buena ortografía, análisis profundo de cada artículo, ausencia de páginas repetidas o con contenido muy similar.
  • Publicidad no intrusiva.

Uno de los principales objetivos de Google Panda es evitar posicionar a los sitios que no generen contenido original (penalizando fuertemente a quienes lo copien o plagien) y también los que no le presenten al usuario una experiencia agradable.

También trae cambios a las tareas de posicionamiento realizadas por los encargados de SEO y los webmasters al reducir la importancia de enlaces entrantes y optimizaciones de código pero a su vez aumentar el peso que tiene la generación de contenidos de calidad y realizar mejorars a la experiencia del usuario en el sitio.

Perjudicados por Google Panda

Los sitios que presentan poca información en los contenidos se han visto altamente perjudicados: un ejemplo ha sido la disminución en posicionamiento presentado por las tiendas online que presentan información superficial por cada uno de los productos.

Pandalized cuenta con una lista de sitios de Estados Unidos que han sido perjudicados con la incorporación del nuevo algoritmo, en donde aparecen sitios de relativa popularidad en este país como squidoo y Hubpages

Otros perjudicados han sido los sitios que generaron un contenido original pero cuentan con un tiempo más prolongado para la visita del rastreador de Google, ya que si sus contenidos son copiados por sitios de gran popularidad (Taringa, por ejemplo) estos obtendrán un mejor posicionamiento.

Recomendaciones

La recomendación de Google para adaptarse a los cambios de este nuevo algoritmo continúa siendo la misma: generar contenidos de calidad.

Aún así hay que tener en cuenta el impacto que ha tenido con algunos sitios y asegurarse en:

  • Eliminar o fusionar páginas que no presenten la suficiente profundidad, un sólo contenido de baja calidad puede perjudicar la clasificación del sitio en los motores de búsqueda.
  • Ser generador de contenido, al copiar un artículo enlazar a quienes lo generaron originalmente. – Generar contenido centrándose en los usuarios, no en los motores de búsqueda.
  • Reducir la publicidad excesiva en el sitio
  • Darle más importancia al contenido mostrándolo primero que la publicidad.
  • Optimizar el website para disminuir el porcentaje de rebote en el sitio, aumentar el click through rate, y obtener diversidad de tráfico (Por ejemplo usuarios con diferente ubicación, idioma o tecnología).
  • Mejorar la experiencia del usuario con diferentes complementos, como imágenes, videos o complementos sociales relacionados con el contenido del sitio.

Más acerca de Google Panda

http://www.dosensocial.com/2011/07/02/que-es-google-panda-y-como-generar-contenido-compatible-con-el

http://www.seomoz.org/blog/googles-farmer-update-analysis-of-winners-vs-losers

http://www.deintecno.com/2011/08/el-algoritmo-google-panda-ya-funciona-en-todos-los-idiomas/

http://www.seomoz.org/blog/postpanda-your-original-content-is-being-outranked-by-scrapers-amp-partners

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>